Resolución de problemas

Razonamiento y resolución de problemas
En los años preescolares, los niños intentan explicar cómo funcionan las cosas y por qué ocurren las cosas. Si bien sus explicaciones a menudo pueden parecer exageradas para los adultos, su flujo de cómo y por qué las preguntas muestran un deseo real de razonar y resolver problemas sobre las causas de los eventos.

Para afinar la curiosidad natural de los niños de 3 a 5 años, los maestros deben plantear preguntas estimulantes mientras leen en voz alta a sus alumnos. Por ejemplo, "La oruga muy hambrienta" de Eric Carle es una oportunidad perfecta para preguntar a los niños cómo y por qué los animales o las personas podrían cambiar. Los maestros deben tratar de ayudar a los niños a comprender las causas naturales de los fenómenos para impulsar su desarrollo cognitivo más allá de simplemente ver cambios superficiales en la apariencia de las cosas, una limitación cognitiva que a menudo se muestra a esta edad.

CLIC EN LA IMAGEN

Otra técnica que los maestros pueden usar para promover el razonamiento y la resolución de problemas es usar los libros infantiles como introducción a una actividad de resolución de problemas. Por ejemplo, después de leer libros como "Construyendo una casa" de Byron Barton, "Casas y hogares alrededor del mundo" de Ann Morris o "Cómo se construye una casa" de Gail Gibbons, los maestros podrían presentar a los estudiantes "materiales de construcción" como crea palitos, pegamento, papel y pajitas y pídeles que descubran cómo construir una casa propia usando solo lo que se les da.

Bibliografía
Recuperado:https://www.imageneseducativas.com/infografia-desarrollo-cognitivo/

Comentarios

Entradas populares de este blog